El curso Prácticas Comunitarias de las artes plásticas busca  proporcionar herramientas teóricas y prácticas para la compresión y la formulación de proyectos artísticos que se desarrollan en  realidades y contextos sociales específicos.

El proceso del curso busca reconocer  las prácticas artísticas que involucran a los individuos en procesos colectivos y creativos inmersos en procesos comunitarios, estableciendo metodologías que permitan el diseño de proyectos coherentes y ajustados a las realidades en las cuales se busca impactar. 

Se reflexiona e identifica el impacto social que ejercen las prácticas artísticas en los procesos de cambio y transformación cultural de los grupos humanos, y el nivel de aporte que podrían generarse para las comunidades y su desarrollo y bienestar integral.

Se trabaja  a partir del conocimiento adquirido en cursos previos para diseñar propuestas que permitan realizar prácticas pedagógicas que favorezcan los  procesos de creación artística  con comunidades, enfocados en el campo plástico y visual.